Identidad y Marca ¿Qué es México?

Para poder tener una postura valida frente a dicha situación, tendríamos que discutir a fondo temas básicos como la diferencia entre identidad y personalidad, ya sería mucho pedir y nuestra discusión seria mucho más investigativa, si intentáramos añadir marca a nuestros conceptos a debatir, labor titánica si lográramos incorporar el termino moda a la discusión, vaya, el punto es que la tarea no es fácil.

México y en especifico su industria de la moda, llevan ya varios años definiendo — o por lo menos intentado — la difícil tarea de definir que es México ó mejor dicho ¿Qué es? y ¿Cómo es? la moda Mexicana, honestamente creo que no lo tenemos muy claro, pues como ya lo adelantábamos, la tarea no es nada fácil, las ideas van y vienen entre formas y simulaciones tan pictóricas casi aztecas en donde se defiende la utilización del penacho, el maguey, el águila, la serpiente y por qué no el ¡rosa mexicano! en la composición final, pues si ya tenemos el “Rojo Valentino” como signo t definición de la esencia y moda italiana, deberíamos no tardar nosotros en tener nuestro “Azul Malafacha” , por otro lado hay quien asegura que — sobre todo la nueva escuela — México es modernidad tecnología, minimalismo, geometría, cortes, grises y que no hay porque seguir diseñando piñatas si podemos construir instalaciones, construcciones limpias y abstractas para cuerpos con cánones europeos cuyo deposito será un mal formado cuerpo nacional, como lo es nuestra media poblacional en la cual me incluyo. Ambas posturas, creo yo, demasiado radicales y faltas de argumentos de valor pues la vedad es que ni una ni otra.

Habrá que preguntarle entonces a las grandes cabezas de la industria — letrados pareciera en el tema — que demonios es México y al mismo tiempo habrá que preguntarle al mortal consumidor común de moda, a ese que regularmente no escuchamos por que no es importante — porque en el fondo preguntar es un acto que atenta fuertemente a nuestra persona-ego, — que es para el México, sin lugar a dudas creo yo sería una respuesta mucho más parcial que cualquiera de las anteriores, pues el México de verdad ese de más del 70% de la población común, se siente y reconoce allá afuera, no aquí frente a una computadora y detrás de un escritorio.

Así pues la moda, México, y el mexicano mismo debería de ser universal, nada tan cierto y fuerte como construir en local y pensar en universal, alejarse, entrecerrar los ojos y ampliar la visión, la moda mexicana no es Lydia Lavín o Pineda Covalin y sus pintorescas — y bellas — transformación de artesanía en productos de diseño, importante mencionar que esta podría ser una de las llaves que termine por consolidar al país como un territorio de moda, pues si algo nos sobra, son artesanos de alta calidad que lo único que necesitan es un “visión” que los ayude a completar su proceso de diseño y no se trunque en el nivel “recuerdito de ocasión” y tampoco la moda mexicana es Daniel Andrade, Trista o Julia y Renata todos son o deberían de ser solo piezas, complementos unificadores que junto con propuestas nuevas como Eva Urias, Alan Zepeda o Alfredo Martínez, terminen amalgamando no solo la definición, si no todo un futuro como industria.

No es fácil, adelantábamos, pues este proceso de complementar y construir en una disciplina tan lastimosa como es la moda, llena de grandes egos, poses, poca visión y falta de información hace la labor titánica y desgastante, vaya hasta cierto punto terca, pues al final del día con tanto golpeteo ya ni uno mismo sabe quién es.

Hace muy poco, leía un artículo en donde se hacia la pregunta obligada de ¿Quiénes mueven la moda en México? las respuestas iban desde Sara Galindo, Manuel Vera y Ana Gálvez hasta Mancandy, Roberto Sánchez y los bloggers — Gabriel Ibarzábal el más destacado — nombres importantes, pero sobre todo con demasiada responsabilidad, pues en este juego de las definiciones ellos son “el diez” , marcadores de pautas que definen, educan y hasta cierto punto construyen las definiciones en el imaginario nacional de que es y hacia dónde va la moda, en Guadalajara Minerva Fashion bajo su propio lema “Identidad y Marca” será el responsable de marcar estas pautas y ayudarnos a resolver la encrucijada, demasiada responsabilidad tiene la diosa de la sabiduría en sus manos.

Universal, complementaria e incluyente debería de ser dicha tarea, muy responsables y coherentes deberíamos de ser todos, instituciones, medios, diseñadores y consumidores al intentar definir y solidificar la escena de la moda, humildad, inversión y amplia visión deberían de ser las claves de las respuestas a la gran pregunta de ¿Cómo es la moda Mexicana?, pues si algo me queda claro la moda no es solo glamour y México no solo es Cancún, deberíamos acercarnos como ejercicio de reflexión a gente en otras disciplinas del diseño y la estética, diseñadores industriales, gráficos, filósofos, artistas plásticos y buenos publicistas, para que nos ayuden a complementar las respuestas, pues escuchar, quizás sea el camino.

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