InstragART?

Después de la polémica de Instagram, de que si tiene o no los derechos de tus fotos, que si las vende y demás, cuántos siguen utilizando su cuenta? supongo que la mayoría, pero ahora, Instagram ya no es solamente la aplicación para tomar fotos de comida y outfits, qué pensarían si digo que es considerado un medio para el arte?

Causa polémica la pregunta, porque si pensamos que Instagram ya hace arte, entonces cualquier persona con un smartphone que tenga esta aplicación es ya un artista?

Existen fotografías muy buenas en esta red, y que gracias a Instagram se dan a conocer, por lo mismo se han organizado exposiciones alrededor del mundo con el objetivo simplemente de mostrar la vida cotidiana de otra manera, vista desde los ciudadanos comunes, apreciando la rutina diaria.

La primer exposición conocida fue en Octubre de 2011, en Londres, que constaba de fotografías tomadas con la aplicación para móviles. Los instagreamers estaban de acuerdo, era sin fines de lucro, simplemente por diversión, Incluso se planearon otras gracias a las Instameets en Venecia, Ámsterdam, París, Barcelona y Madrid.

México, Julio 2012. No nos quedamos atrás , se llevó acabo otra ponencia de 120 fotografías seleccionadas de un aproximado de 1200 en el MUMEDI (Museo Mexicano de Diseño), llamada “El México que soy, veo y quiero”.  Y se pretendía mostrar el “lado amable” de la vida cotidiana. Hubieron participantes de los grupos oficiales de Instagreames del país, de Toluca, Pachuca, Puebla, Monclova, Guadalajara, Oaxaca, Monterrey, Cd. de México y Vallarta.

“Las fotografías muestran a México a través de los ojos de las personas comunes y corrientes que tienen un teléfono con cámara, le hacen algún ajuste en Instagram y las comparten por esta red.”

Escenas Urbanas. Noviembre 2012. Fotografías con Iphone.

Esta fue otra exposición realizada por el fotógrafo móvil Luis Rodríguez, que constaba de 34 fotografías de escenas urbanas. “Instantes únicos, gestos de personas que no posan para ti, ese, es el reto. Retoman la esencia de la fotografía”.

Oaxaca al Instante.

Otra exposición a cargo de Igers que como objetivo tenía difundir sin fines de lucro la cultura, la gastronomía, arquitectura, tradiciones, fiestas, bellezas naturales y gente común. Mostraba lo que enorgullecía a cada habitante, y tenía como objetivo sensibilizar al espectador y dar a conocer un poco más de su Estado.

Y estas son sólo algunas de las exposiciones documentadas, Instagram más que la aplicación de moda, o una manera de exhibicionismo es una herramienta de fácil alcance, para difundir, enseñar, promocionar y cómo no, sacar tu lado artístico. No?

Anuncios

  1. dgmanuelcabrera

    Este es un ejemplo muy claro del uso productivo de aplicaciones. Es interesante el acercamiento de gente común y corriente hacia el medio artístico, el dilema radica en la pregunta si tomar una foto con tu celular y ponerle un filtro coqueto te hace fotógrafo y de paso artista, o ¿es necesario tener una instrucción técnica en el uso de la cámara y sus aplicaciones y además contar apreciación estética para poder ser considerado como tal?

  2. Yo creo que instagram es una aplicación que te da la posibilidad de que si no tienes idea de como hacer un efecto en una cámara normal, o no sabes como sacar fotografías resaltando colores, luz,etc. Puedas hacerlo al aplicarle un efecto. Aparte de ser la aplicación donde publicas amigos, outfits y comida. creo que es una manera muy fácil de lograr fotos que deberían ser planeadas con una cámara normal.
    Entonces si, te conviertes en un artista temporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: