¿Comida impresa en 3D? El futuro de la comida espacial

http://larevista.mx/2013/02/comida-impresa-en-3d-el-futuro-de-la-comida-espacial/

Leí ese articulo y me pareció muy interesante, a ver que les parece.

Las impresiones en 3D forman parte de una increíble nueva tecnología. Después hacer todo lo posible en nuestro planeta, parece ser que esta será la tecnología que definirá la vida, viajes y descubrimientos del hombre en el espacio.

Se están haciendo planes para llevas las impresiones en 3D a la creación de naves y fábricas espaciales y bases lunares, pero el potencial de esta tecnología parece que no tendrá límites. Uno de sus usos será su aplicación en la pastelería. Investigadores en la Universidad de Cornell están trabajando en una máquina que pueda imprimir comida. La comida en el espacio siempre ha tenido reacciones mixtas, y aunque los astronautas ya pueden disfrutar de varios platillos en el espacio, como burritos, la mayoría de la comida parece menos apetecedora. Lo más parecido al replicador de comida de Star Trek o la Nutri-Mac de Douglas Adams, la impresora de comida Fab@Home 3D, es un equipo bastante impresionante. Utilizando suspensiones hidrocoloidales edibles (mezclas parecidas a un gel que combinan sólidos y líquidos) y saborizantes, una impresora de comida podría crear un variedad impresionante de sabores y texturas. Para que los astronautas no se aburran de su comida la cual resulta muy repetitiva por la falta de variedad. Esencialmente, la impresora  funciona copiando el sabor y el sentimiento que tiene la comida.

Puede que este aparato sirva para mezclar todos los nutrientes y minerales esenciales para una dieta saludable. No es ir muy lejos el asumir que hasta pueda funcionar para dietas personalizadas. ¿Eres intolerante a la lactosa? No hay problema. De una forma creativa podría usarse para crear comidas que son imposibles de hacer por métodos naturales. Este aparato ocupará menos espacio y al mismo tiempo ayudaría a prevenir los desperdicios, al igual que se necesitarían mucho menos empaques.

El problemas más grande es lo que Jeffrey Lipton, líder del proyecto Fab@Home, llama el ‘factor asqueroso.’ La comida creada por las impresoras es muy similar a lo que la gente esperaría pero lo suficientemente diferente como para asquearla, igualito que el Nutri-Mac que se vuelve loco después de que Arthur Dent le explica cómo realmente debe saber un té en “La guía del viajero intergaláctico.” Por lo que el equipo se concentrará primero en que las comidas del Fab@Home sean increíbles y después se preocuparan por la estética. La mala noticia es que puede que tarde de 5 a 10 años en que una impresora pueda crear una amplia variedad de alimentos que sepan bien.

Al parecer las frutas y verduras son mucho más complicadas de copiar que el queso o el chocolate. Y tardará unas cuantas décadas en poder crear un jugoso filete desde cero. Seguramente los primeros lugares donde la podremos encontrar será en hospitales o ambientes aislados como la Antártica o las bases lunares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: