Nueva fibra textil, fabricada con pelo de French Poodle.

 Fibra textil creada con pelo de French Poodle.Image

Crear una fibra textil cuya fabricación fuera más amigable con el ambiente que el procesamiento de la lana, fue el objetivo que la mexicana Mónica Vélez tuvo en mente cuando creó una fibra a base de pelo de perro de la raza french poodle.

Ese invento le valió el primer lugar de la categoría de biología, en la Feria Internacional Científica Expociencias América Latina, hasta donde llevó trozos de tela y una bufanda tejidos con el nuevo material.Con su proyecto logró vencer 155 proyectos de preparatorianos y universitarios de más de 20 naciones.

La idea surgió hace un año y ocho meses, cuando la joven egresada de la licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla entregó una tarea dentro de la materia de Desarrollo Sustentable sobre la contaminación que se genera dentro de la industria textil, particularmente durante el procesamiento de la lana. La semejanza entre la textura del pelo de borrego y el del french poodle, despertó en Mónica y sus asesores, la idea de crear una nueva fibra, que se consolidó con el proyecto “Procesamiento de la fibra de pelo de french poodle para favorecer al desarrollo sustentable”.“El proyecto partió de una investigación documental, después recolectamos el pelo de perro en estéticas caninas, y posteriormente lo procesamos al igual que la lana, y le hicimos pruebas de laboratorio

“Al momento que empezamos a comparar los datos con los de la lana, nos damos cuenta de que es mucho mejor fibra la del perro, que es mucho más resistente, que tiene mayor tenacidad, no genera alergia, recibe mejor los pigmentos, es una fibra espectacular.

A mi me parece una idea padrisima poder explotar diferentes materias primas, que sean naturales y poder tener una mayor variedad de fibras sin dañar a los animales, y siendo este un proyecto sustentable, el crear nuevas fibras textiles, e innovar con su proceso de producción etc, el pelo del french poodle es una nueva fibra textil, térmica, absorbente y  que no encoge.

Anuncios

Un Comentario

  1. Me parece muy interesante que el hombre pueda seguir descubriendo fibras animales y no solo creando fibras sintéticas. Obviamente lo interesante de esta fibra es su similitud con la lana y el hecho de que favorece al desarrollo sustentable, tendencia cada vez más presente en el mundo actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: